POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN, ANTISOBORNO Y LAVADO DE DINERO

La Política Anticorrupción, anti soborno y lavado de dinero de Central de Arquitectura (CdeA) se erige sobre las bases del Programa de Compliance aprobado por la Alta Dirección, y está dirigida a todos los trabajadores, directivos, proveedores, inversionistas, clientes y demás personas que participan o colaboran en o con CdeA, independientemente del lugar donde residan o presten sus servicios, incluyendo las sociedades sobre las que tiene control de gestión y operación y aquellas con las que formaliza relaciones contractuales.

Esta Política tiene como propósito proporcionar un panorama general de actuación para evitar incurrir en acciones de corrupción, soborno o lavado de dinero y acciones para que las personas que participan de algún modo en CdeA, estén familiarizadas con las disposiciones relacionadas con estos delitos.

La actuación de las personas en CdeA no se limita exclusivamente al cumplimiento normativo, sino a conducirse conforme a los más altos estándares de conducta ética y en observancia del Código de Ética de CdeA.

CdeA está comprometida con crear una cultura anticorrupción, anti soborno y de lavado de dinero, para ello, se preverán acciones de capacitación y sensibilización de manera periódica, en temas relacionados con las materias de la presente política.

Las personas en CdeA están conscientes de la responsabilidad que conlleva el desarrollo de sus respectivas funciones y reconocen que la conducta de cada uno afecta o impacta en la operación de CdeA y su reputación; por ello, al formar parte o participar en CdeA, adquieren la responsabilidad y obligación de guiar su actuación bajo las premisas de esta Política, de lo contrario, se harán acreedores a las sanciones administrativas y/o penales que corresponda, sin responsabilidad para CdeA.

En concordancia, CdeA ha establecido como compromiso, establecer una política de TOLERANCIA CERO a las conductas de corrupción e ilegalidad y a observar a cabalidad las normas, leyes y disposiciones en materia de anticorrupción, anti soborno y lavado de dinero.

  1. Anticorrupción.

Entendiendo, en sentido amplio, que la corrupción es el abuso de poder, de funciones y de medios para sacar provecho para sí o para un tercero, la actuación de las personas en CdeA debe estar acotada al marco normativo aplicable.

Las personas que participan en CdeA deberán abstenerse de recibir o entregar obsequios, invitaciones, trabajos, beneficios, compensaciones, favores o cualquier otro que estén destinados a que el resultado de las funciones o procesos favorezca ilegalmente a un tercero.

  1. Antisoborno

También conocido como cohecho, consiste a grandes rasgos en entregar u ofrecer una dádiva a una autoridad o servidor público a cambio de realizar, omitir o influenciar el resultado de un acto inherente a su cargo.

Los trabajadores, directivos y demás personas en CdeA, se abstendrán de ofrecer o autorizar cualquier tipo de dádiva a autoridad o servidor público, observando a cabalidad las formalidades de cada trámite o gestión.

  1. Lavado de dinero

Se identifica a este delito como la operación para hacer que los fondos o activos obtenidos por actividades ilícitas aparezcan como producto de una actividad lícita.

En CdeA queda estrictamente prohibido realizar cualquier práctica identificada como lavado de dinero, por ello, ningún trabajador, directivo o cualquier persona relacionada con CdeA deberá usar su relación, posición o influencia para encubrir o pretender negar u ocultar el origen de los fondos obtenidos de manera ilegal.

En todo caso, las personas que tengan conocimiento de esta situación, deberán de informarlo para evitar tener responsabilidad penal.

CdeA se compromete a cumplir y hacer cumplir las disposiciones aplicables de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, reconociendo que realiza actividad vulnerable de conformidad con lo señalado por esta ley.

ASUNTOS NO PREVISTOS O INTERPRETACIÓN

Los asuntos no previstos o la interpretación relacionada con los temas materia de la presente Política, serán resueltos por la Gerencia de Compliance.

Cualquier denuncia relacionada con la comisión de las conductas materia de esta Política, puede dirigirse al correo electrónico: contactocompliance@centraldearquitectura.com.mx

Volver a la sección de Normatividad.